足球教练在一个球队中的作用真的很重要吗?

举个例子吧。

梅诺蒂(1978年世界杯带领阿根廷国家队获得冠军),一个深受大家信任的足球教练,而且他有着无与伦比的表达能力。在他的众多事迹当中,有一件令我印象深刻:那是1981年在意大利佛罗伦萨,阿根廷国家队对阵佛罗伦萨的一场友谊赛,拥有马拉多纳、肯佩斯和帕萨雷拉的阿根廷在上半场以0:3大比分落后。所有人都知道梅诺蒂的脾气,大家都在等待一场狂风暴雨的来袭,气氛压抑的更衣室里死一般的沉寂。

然而,瘦教练拉起一把椅子安静地坐到球员们身边,就好像现在面对的这个结果只是因为运气不好一样。他说:“足球真是不可思议吧?你们不要担心,我们依然是一支非常优秀的队伍,只要我们尊重足球……”

为了让团队重拾状态和找回真正的实力,他用平和的语气,节奏缓慢地向队员发出了适当的指示。他平静的态度表现出了对这支已经足够专业的球队的巨大信心。梅诺蒂明白,只有让队员冷静下来,他们才能重新面对比赛。最终,阿根廷连入五球,以5:3反败为胜。

或许教练在更衣室把队员臭骂一顿也会取得同样的结果,或许不能。过度的权威具有很大的威慑力,但当神经紧绷着去竞赛时,球员更需要的是心平气和以及准确具体的信息。

César Luis Menotti fue siempre un hombre de convicciones profundas y con una fuerza seductora incomparable en sus discursos. Una de sus mejores «actuaciones» la protagonizó en Florencia, en un partido amistoso que la Selección Argentina disputó frente a la Fiorentina. En la primera parte la Selección Argentina perdía 3-0 y, conociendo a Menotti, todo el mundo esperaba una bronca inolvidable. Pero, en medio del silencio sepulcral de un vestuario humillado, el «Flaco» arrimó una silla al grupo, se sentó tranquilamente y dijo, como si el resultado fuera solo producto del destino: «Qué increíble es el fútbol, ¿no? No se preocupen porque seguimos siendo muy superiores, siempre y cuando respetemos nuestro fútbol…». Y en un tono calmo y con un ritmo pausado, dio las instrucciones adecuadas para que el equipo se reencontrara primero con el aplomo perdido y después con su conocida competitividad.

Aquella actitud serena contenía una tremenda confianza en un grupo que había dado pruebas sobradas de profesionalidad. Solo recuperando la calma el equipo podría reencontrarse con su juego. Aquel partido terminó 5 a 3. A lo mejor un grito hubiera producido el mismo efecto. O no. Los excesos de autoridad tienen mucho prestigio, pero muchas veces la medicina adecuada, cuando se compite al borde del sistema nervioso (y no hablo solo de fútbol), es la transmisión de un mensaje preciso y sereno.

来源:知乎 www.zhihu.com

作者:巴尔达诺

【知乎日报】千万用户的选择,做朋友圈里的新鲜事分享大牛。
点击下载

此问题还有 61 个回答,查看全部。
延伸阅读:
为什么比利亚从巴萨转会至马竞的转会费如此之低?
安切洛蒂是适合皇家马德里的教练吗?